Sunday, 28 December 2008

Caso 11 de Abril- Las esposas hablan

Caso 11 de Abril- Las esposas hablan

(Basado en lla carta entregada en la sede de la OEA por las esposas de los presos por el Caso 11 de Abril de 2002)

El día 7 de Octubre, Bony de Simonovis acompañada de las esposas de los otros presos políticos por el caso del 11 de Abril de 2002, decidieron ir a la Sede de la organización de Estados Americanos (OEA) ubicada en la Urbanización Las Mercedes, en Caracas, para entregar al Excelentísimo Embajador Salvador Rodezno, representante de la Secretaría General de esa organización la solicitud para que el caso del 11/o4/2002 sea elevado a la consideración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con el fin de poner coto a la terrible situación procesal por la cual están atravesando los acusados, la cual ha representado para ellos y sus respectivas familias graves violaciones a sus derechos humanos, al debido proceso, derecho a la defensa, presunción de inocencia y derecho a ser juzgados en libertad y en plazos razonables, consagrados por todos los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales sobre Derecho Humanos, incluida la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Recordemos una vez más los nombres de quienes están presos injustamente por el caso:

Comisarios de la Policía Metropolitana:
:
IVAN ANTONIO SIMONOVIS ARANGUREN,
HENRY JESÚS VIVAS HERNÁNDEZ
LÁZARO FORERO LÓPEZ,

Los funcionarios del mismo Cuerpo Policial

MARCO JAVIER HURTADO
HÉCTOR JOSÉ ROVAIN,
JOSÉ ARUBE PÉREZ SALAZAR
JULIO RAMÓN RODRÍGUEZ SALAZAR
ERASMO JOSÉ BOLÍVAR
LUIS ENRIQUE MOLINA CERRADA,

¿De qué se los acusa?

Presunta comisión de los delitos (ordinarios) de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO y LESIONES PERSONALES EN GRADO DE COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, por la muerte de tres personas y las lesiones sufridas por otras veintiséis, por los hechos acaecidos en Caracas el día 11 de abril de 2002, fecha en la cual el ciudadano Presidente de la República HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS fue depuesto de su cargo por breve lapso.

Recordemos que ese fatídico día fueron asesinadas 19 personas y se calcula que hubo 150 heridos. El proceso penal que se les sigue fue radicado en Maracay – Estado Aragua, para cuyas audiencias es necesario un traslado (esposados) que toma casi 2 horas de camino.

El juicio para los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas ha sido oral y público, se inició el día 20 de Marzo de 2006, y, para la presente fecha, pese a haber transcurrido al día de la entrega de la solicitud DOS (2) AÑOS, SEIS (6) MESES Y DIECIOCHO (18) DÍAS y haberse realizado un total de DOSCIENTAS OCHO (208) AUDIENCIAS, aún no ha sido dictada sentencia por la primera instancia (ni condenatoria ni absolutoria), convirtiéndose así en el juicio oral y público más largo prolongado de la historia judicial venezolana, y probablemente del mundo entero.

En la actualidad, el proceso penal, que se encontraba próximo a finalizar para el mes de junio de este año 2008, se encuentra suspendido indefinidamente merced de una dilatoria petición formulada por la Fiscalía del Ministerio Público, que fue acordada por el juzgado de la causa, lo cual motivó una denuncia pública de los defensores de los procesados, publicada en el Diario “ULTIMAS NOTICIAS” de Caracas, edición de fecha 15 de septiembre de 2008, en donde, además, se denunció por enésima vez la ausencia de pruebas acerca de la responsabilidad de los acusados en los delitos que le han sido imputados.

Los abogados defensores tomando en cuenta las dilaciones del proceso y con estricto apego a lo establecido en los instrumentos legales con los que cuenta Venezuela, que definen claramente cuales son los derechos que asisten a los ciudadanos, han solicitado que sea aplicada la presunción de inocencia y a ser juzgados en libertad, derechos estos que les han sido reconocidos a otros ciudadanos (civiles que actuaron bajo la aquiescencia del Estado) también acusados de matar y herir a personas el día 11 de abril de 2002, lo que constituye un evidente trato discriminatorio prohibido por la Constitución Venezolana y los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos.

Recordemos una vez más el tiempo que llevan en prisión estos ciudadanos contra los cuales NO existen pruebas que los incriminen, pero que sin embargo siguen encarcelados siéndoles denegada la justicia.

Los seis funcionarios de la Policía Metropolitana se encuentran detenidos desde el día 21 de abril de 2003, por lo cual han permanecido privados de su libertad, , por espacio de CINCO (5) AÑOS, CINCO (5) MESES y CATORCE (14) DÍAS.

El Comisario IVAN ANTONIO SIMONOVIS ARANGUREN se encuentra detenido desde el día 22 de Noviembre de 2004, por lo cual ha permanecido privado de su libertad, por espacio de TRES (3) AÑOS, DIEZ (10) MESES y (15) DÍAS.

Los Comisarios HENRY JESÚS VIVAS HERNÁNDEZ y LÁZARO JOSÉ FORERO LÓPEZ se encuentran detenidos desde el día 3 de Diciembre de 2004, por lo cual han permanecido privados de su libertad, por espacio de TRES (3) AÑOS, DIEZ (10) MESES y TRES (3) DÍAS. Es preciso destacar que los Comisarios VIVAS y FORERO fueron detenidos luego que la Embajada de El Salvador les negara el Asilo Diplomático que habían solicitado el 26/11/ 2004, resultando presos a su salida de dicha Embajada; y aún cuando las representaciones diplomáticas de El Salvador, Estados Unidos Mexicanos, Argentina y Costa Rica, se comprometieron a velar por el cumplimiento del debido proceso en el caso de los Comisarios, la actuación de los representantes diplomáticos de estos países al respecto ha sido escasa o prácticamente nula.

Todos los venezolanos que ese día 11 de Abril de 2002 marchamos en defensa de la democracia y la libertad de nuestro país, debemos tener presente el lema

¡PROHIBIDO OLVIDAR!

Recordemos que quienes cumplieron con su deber ese fatídico día están presos injustamente.

Capitán Otto Gebauer: Preso Político

Capitán Otto Gebauer Preso Político

(Textos tomados de la carta dirigida por el Capitán Otto Gebauer al Comunicador Social Miguel Angel Rodríguez)

El Capitán Gebauer fue condenado a 12 años, seis meses, veintidós días y doce horas de presidio.Pero cuál fue su delito para recibir tan larga condena?

Muy sencillo: Dicha pena se funda en la "presunta complicidad" en los delitos de "privación ilegítima de la libertad e insubordinación" en contra de la majestad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FAN, los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002..

Durante los más de seis años que han transcurrido desde los sucesos de Abril del 2002, el Capitán Gebauer ha sido objeto de vejaciones y falta de respeto por parte de sus ex compañeros de armas, fue expulsado de la Fuerza Armada Nacional (FAN), violándole todos su derecho a la legítima defensa. Fue perseguido por la DISIP y también por la DIM, en donde también fue torturado física y psicológicamente. Su familia ha sido perseguida. Fue privado de su sueldo, de los correspondientes beneficios tanto para él, como para su familia, su jubilación, lo cual los ha dejado en la calle, sin protección alguna.

Gebauer declara que toda esta persecución en su contra y la de su familia, se debe a la ira desatada de Chávez porque se opuso a que se divulgara la mentira oficial fraguada en la que se presentaba al primer mandatario como “un paladín que se había enfrentado a sus captores con valentía y gallardía, dispuesto como Allende a morir por la revolución, y a favor de las clases desposeídas y sufridas”. En realidad lo que sucedió fue que Hugo Chávez tuvo una crisis depresiva y se amilanó ante la situación de pérdida que tenía frente a su persona.

Este corto relato, de lo sucedido a un militar venezolano que cumplió con su deber con toda dignidad y que se opuso tal y como correspondía a la difusión de una mentira que ocultar la cobardía del presidente, se puede entender mejor en la copia textual de algunos puntos expresados en las declaraciones del Capitán Gebauer en carta dirigida al periodista Miguel Angel Rodríguez:

5-A Hugo Chávez, el 12 de abril se le restringieron las visitas a su habitación en virtud del deplorable estado depresivo que comenzó a exhibir. Su condición anímica y estado emocional estaban significativamente afectado; lo que hacía poco recomendable para su dignidad personal qué militares subalternos no involucrados en su custodia y protección, lo observase en tan lamentable estado de desesperación y postración emocional. Quiero reiterarle que nunca se emitió orden alguna de causarle daños físicos o causarle angustia psicológica, muy por el contrario, las instrucciones fueron claras: "se debía preservar su integridad física y el respeto de sus derechos humanos".

6-El Sr. Hugo Chávez Frías nunca manifestó que seguía siendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante el Jefe de la FAN, ni reclamó que estuviera privado ilegalmente de su libertad. Lo único que le escuché decir en dos oportunidades, como si estuviera pensando en voz alta era que "… las órdenes de los jefes deben cumplirse", y que él era un soldado muy obediente, ya que las acataba sin ninguna objeción.

7- El Sr. Hugo Chávez Frías jamás expresó que estaría dispuesto a ofrendar su vida por el proyecto revolucionario, por el pueblo o por familiar alguno: Lo único que manifestó minutos antes de su traslado la noche del 12 de abril, fue que le recordarán al Coronel (EJ) JULIO RODRIGUEZ SALAS, que una de las condiciones de su renuncia había sido de que debía ser trasladado a la isla de Cuba.

8-Es totalmente falso, que Hugo Chávez se haya enfrentado en la isla de La Orchila a un supuesto "pelotón de fusilamiento" – ese pelotón de fusilamiento nunca existió –, por lo que su reiterada denuncia pública, hecha inclusive ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a finales de 2006 resulta una vulgar farsa. Por el contrario, entre él y el personal que lo custodió en La Orchila se generaron vínculos de amistad, al extremo, que le ordenó al general ALI UZCATEGUI DUQUE (jefe de la comisión que lo trasladó a Caracas), que el Capitán de Corbeta MARINO VACCARI ALVAREZ, junto con el personal de sargentos de la Marina que le resguardaron su integridad, lo debían acompañar durante el viaje de regreso, ya que para él constituían un grupo que merecía su confianza, y los requería en consecuencia ante el hecho de que "… desconocía lo que le esperaba en la ciudad capital".

9-Asimismo, quiero manifestar que la tan nombrada "Operación de Rescate de la Dignidad" no fue otra cosa que un vulgar montaje preparado por el propio Hugo Chávez Frías y un grupo de generales al mando de RAUL ISAIAS BADUEL, con el objetivo de desvirtuar la renuncia y para ocultar las actitudes asumidas por todos ellos durante esos días. Hugo Chávez Frías salió de La Orchila en la madrugada del 14 de abril de 2002, sin ningún tipo de presión y mucho menos en medio de un enfrentamiento entre unidades militares, acompañado por la comisión que se trasladó a tal fin.
Al parecer lo que agobia es que hay un testigo de excepción de las lágrimas derramadas por el primer mandatario. La manera de secarlas con el pañuelo de la gallardía, sería reconociendo una verdad humana, tal y como lo hacen los justos, al proceder con todo respeto por aquellos que se opusieron a una farsa.

Mercedes Montero
Mechemon99@yahoo.co.uk