Capitán Otto Gebauer Preso Político
(Textos tomados de la carta dirigida por el Capitán Otto Gebauer al Comunicador Social Miguel Angel Rodríguez)
El Capitán Gebauer fue condenado a 12 años, seis meses, veintidós días y doce horas de presidio.Pero cuál fue su delito para recibir tan larga condena?
Muy sencillo: Dicha pena se funda en la "presunta complicidad" en los delitos de "privación ilegítima de la libertad e insubordinación" en contra de la majestad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FAN, los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002..
Durante los más de seis años que han transcurrido desde los sucesos de Abril del 2002, el Capitán Gebauer ha sido objeto de vejaciones y falta de respeto por parte de sus ex compañeros de armas, fue expulsado de la Fuerza Armada Nacional (FAN), violándole todos su derecho a la legítima defensa. Fue perseguido por la DISIP y también por la DIM, en donde también fue torturado física y psicológicamente. Su familia ha sido perseguida. Fue privado de su sueldo, de los correspondientes beneficios tanto para él, como para su familia, su jubilación, lo cual los ha dejado en la calle, sin protección alguna.
Gebauer declara que toda esta persecución en su contra y la de su familia, se debe a la ira desatada de Chávez porque se opuso a que se divulgara la mentira oficial fraguada en la que se presentaba al primer mandatario como “un paladín que se había enfrentado a sus captores con valentía y gallardía, dispuesto como Allende a morir por la revolución, y a favor de las clases desposeídas y sufridas”. En realidad lo que sucedió fue que Hugo Chávez tuvo una crisis depresiva y se amilanó ante la situación de pérdida que tenía frente a su persona.
Este corto relato, de lo sucedido a un militar venezolano que cumplió con su deber con toda dignidad y que se opuso tal y como correspondía a la difusión de una mentira que ocultar la cobardía del presidente, se puede entender mejor en la copia textual de algunos puntos expresados en las declaraciones del Capitán Gebauer en carta dirigida al periodista Miguel Angel Rodríguez:
5-A Hugo Chávez, el 12 de abril se le restringieron las visitas a su habitación en virtud del deplorable estado depresivo que comenzó a exhibir. Su condición anímica y estado emocional estaban significativamente afectado; lo que hacía poco recomendable para su dignidad personal qué militares subalternos no involucrados en su custodia y protección, lo observase en tan lamentable estado de desesperación y postración emocional. Quiero reiterarle que nunca se emitió orden alguna de causarle daños físicos o causarle angustia psicológica, muy por el contrario, las instrucciones fueron claras: "se debía preservar su integridad física y el respeto de sus derechos humanos".
6-El Sr. Hugo Chávez Frías nunca manifestó que seguía siendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante el Jefe de la FAN, ni reclamó que estuviera privado ilegalmente de su libertad. Lo único que le escuché decir en dos oportunidades, como si estuviera pensando en voz alta era que "… las órdenes de los jefes deben cumplirse", y que él era un soldado muy obediente, ya que las acataba sin ninguna objeción.
7- El Sr. Hugo Chávez Frías jamás expresó que estaría dispuesto a ofrendar su vida por el proyecto revolucionario, por el pueblo o por familiar alguno: Lo único que manifestó minutos antes de su traslado la noche del 12 de abril, fue que le recordarán al Coronel (EJ) JULIO RODRIGUEZ SALAS, que una de las condiciones de su renuncia había sido de que debía ser trasladado a la isla de Cuba.
8-Es totalmente falso, que Hugo Chávez se haya enfrentado en la isla de La Orchila a un supuesto "pelotón de fusilamiento" – ese pelotón de fusilamiento nunca existió –, por lo que su reiterada denuncia pública, hecha inclusive ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a finales de 2006 resulta una vulgar farsa. Por el contrario, entre él y el personal que lo custodió en La Orchila se generaron vínculos de amistad, al extremo, que le ordenó al general ALI UZCATEGUI DUQUE (jefe de la comisión que lo trasladó a Caracas), que el Capitán de Corbeta MARINO VACCARI ALVAREZ, junto con el personal de sargentos de la Marina que le resguardaron su integridad, lo debían acompañar durante el viaje de regreso, ya que para él constituían un grupo que merecía su confianza, y los requería en consecuencia ante el hecho de que "… desconocía lo que le esperaba en la ciudad capital".
9-Asimismo, quiero manifestar que la tan nombrada "Operación de Rescate de la Dignidad" no fue otra cosa que un vulgar montaje preparado por el propio Hugo Chávez Frías y un grupo de generales al mando de RAUL ISAIAS BADUEL, con el objetivo de desvirtuar la renuncia y para ocultar las actitudes asumidas por todos ellos durante esos días. Hugo Chávez Frías salió de La Orchila en la madrugada del 14 de abril de 2002, sin ningún tipo de presión y mucho menos en medio de un enfrentamiento entre unidades militares, acompañado por la comisión que se trasladó a tal fin.
Al parecer lo que agobia es que hay un testigo de excepción de las lágrimas derramadas por el primer mandatario. La manera de secarlas con el pañuelo de la gallardía, sería reconociendo una verdad humana, tal y como lo hacen los justos, al proceder con todo respeto por aquellos que se opusieron a una farsa.
Mercedes Montero
Mechemon99@yahoo.co.uk
Sunday, 28 December 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment