Saturday, 20 June 2009

Caso del periodista José Rafael Ramírez

Caso del periodista José Rafael Ramírez Córdova
(Resumen de publicaciones previas)

El periodista José Rafael Ramírez, especializado en la fuente judicial, lleva preso un año y cuatro meses. A estas alturas todavía no ha sido sometido a juicio, no hay debido proceso, lo cual constituye una violación a los derechos consagrados en el Código Orgánico Procesal Penal . Desde el 29 de Febrero del año en curso la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se avocó al caso , pero al parecer todavía no hay decisión alguna al respecto.

El Ministerio Público nunca ha imputado formalmente al periodista Ramírez de la causa penal que se le sigue, sin embargo está siendo acusado de la supuesta extorsión a Wilmer Ruperti’ Sus abogados defensores José Luis Tamayo y Carlos Ramírez López, denuncian además atropellos procesales, por lo que se impone la declaratoria CON LUGAR del AVOCAMIENTO solicitado a la Sala Penal del TSJ, cuya petición se ve robustecida aún más a la luz del resto de las arbitrariedades también denunciadas, no menos violatorias al debido proceso, derecho a la defensa y tutela judicial efectiva, intolerables e inaceptables en un Estado de Derecho como el que nos rige. En este caso ha habido toda suerte de hechos insólitos, inexplicables en países en lo que existe estado de derecho, sin embargo con el Poder Judicial que tiene Venezuela todo lo injusto es posible.

A la acusación de supuesta extorsión se suman las de los delitos de Difamación e injuria: Una que presentó MANUEL ALBERTO BARROSO, uno de los abogados de WILMER RUPERTI PERDOMO, y artífices de la detención del periodista. La otra acusación contra J.R.Ramírez la presentó TANNOUS FOUAD GERGES, editor de Reporte, diario para el cual trabajaba el hoy periodista preso. En la tercera acusación contra José Rafael Ramírez el protagonista es el empresario revolucionario ALEJANDRO RAMÍREZ SAAVEDRA, quien preside el capítulo Aragua de "Empresarios por Venezuela", y quién además se presentó a ofrecerse al Ministerio Publico, como "testigo" de que el periodista es un extorsionador


A PUNTO DE SER ASESINADO EN LA PLANTA

La noche del viernes 13 de Junio del año en curso, el periodista J.R.Ramírez estuvo a punto de perder la vida en la cárcel La Planta, cuando una docena de internos, fuertemente armados asaltaron el aérea de Resguardo para asesinarlo, hecho que no se consumó por la rápida intervención de custodios del penal. El día anterior el periodista había cumplido un año de haber sido privado de su libertad y en vista de que para él no funciona el sistema judicial, decidió ponerse en huelga de hambre. Los internos consideraron que esa huelga los perjudicaba, ya que generaba tensión entre las autoridades del MIJ y del penal, razón por la cual atentaron contra su vida, acción que consta en un informe que presentó en el expediente la Fiscal Nacional Penitenciaria. Esa misma noche Ramírez, esposado y fuertemente custodiado fue sacado de La Planta y llevado a un calabozo del Centro de Reclusión de la Policía Metropolitana, donde permaneces aún. Ahora la jueza ha dispuesto que se le lleve a un calabozo la DISIP.
El caso judicial de este polémico periodista nadie lo entiende y su defensa sostiene que en el expediente no hay ni una sola razón para mantenerlo preso, destacando, como ya hemos visto, que se trata de un burdo montaje que raya en la simulación de un hecho punible para mantenerlo privado "legalmente" de su libertad y por ende silenciado en un calabozo. .

La hija del periodista, Dorelys Ramírez dijo el pasado mes de Julio refiriéndose al caso de su padre: “En el proceso está demostrado que mi padre nunca jamás tuvo comunicación con el señor Ruperti, jamás escribió sobre el tema petrolero. Ahora, a mas de un año, el magnate petrolero aparece públicamente diciendo que "pareciera que había una intención de hacerlo"... es decir, que reconoce que jamás fue extorsionado.... pero que, según él, mi padre tuvo la intención de hacerlo. Lo que le han hecho a mi padre, el periodista José Rafael Ramírez Córdova quedara como una vergüenza para la justicia venezolana. No solo ha estado preso por casi 14 meses (al mes de Julio), sino que en la cárcel ha estado a punto de perder la vida. No cabe la menor duda de que esas declaraciones del denunciador y acusador de mi padre son el reconocimiento publico que lo de la extorsión fue un montaje. Lo traicionó la conciencia, reconociendo prácticamente que todo fue un montaje. Con un video montado, repito, ya va para 14 meses metido en un calabozo sin derecho a la defensa y hasta condenado de ante mano por la Fiscalía”. “La verdad es que METIENDO PRESO a mi padre ACABARON con la única voz que DENUNCIABA LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL. Por eso aún lo mantienen preso y sin un juicio justo.”

Según sus familiares y abogados defensores, existe una verdadera confabulación para no dejar salir de la cárcel al periodista José Rafael Ramírez,

Mercedes Montero

No comments: