Nixon Moreno, era líder estudiantil de la Universidad de Los Andes, cuando se transformó en objeto de persecución política a raíz de los disturbios que se produjeran en esa Universidad, después de haber sido suspendidas las Elecciones Estudiantiles Universitarias, en las cuales Nixon era el virtual ganador en contraposición al candidato oficialista.
Los disturbios fueron reprimidos por la Policía del estado Mérida, violando la autonomía universitaria, y, una dama policía lo acusó falsamente de intento de violación, lo cual produjo una reacción en la Asamblea Nacional que procedió a nombrar una comisión, el 30 de Mayo 2006, para la investigación de estos hechos, a la cual nombró “Comisión para investigar los hechos de violencia promovidos por el grupo Movimiento 13”. La Comisión estuvo conformada por el Diputado Obdulio José Camacho Araujo como presidente, y por los diputados María Alejandra Avila Avila, Manuel José Briceño Méndez, José Oscar Ramírez Rosales y Nohelí Pocaterrra de Oberto. Esta Comisión investigó entrevistó, viajó a Mérida, regresó, habló con la dama policía. Esta última declaró que " No conocía personalmente a Nixon Moreno y que no era cierto que había intentado ultrajarla” .
Sin embargo Nixon Moreno continuó siendo acusado injustamente, tuvo que pasar a la clandestinidad, pedir asilo político que le fue negado en diferentes embajadas, hasta llegar a la Embajada de la Santa Sede en donde aún permanece refugiado.. Sin prueba alguna y por ser disidente, el Fiscal General de la República para esa fecha : Iván Rodríguez y una diputada tachirense lo declararon “delincuente”, solicitaron al Vaticano NO concederle asilo político ya que, estaba siendo juzgado por “delitos comunes”.
Después de más de dos años viviendo acechado, vigilado continuamente en la Embajada de El Vaticano, el pasado mes de Agosto le fue concedido el asilo político por la Santa Sede, como “asilo de carácter humanitario”.
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para rechazar el asilo otorgado por el Vaticano a Nixon Moreno. Con honrosas excepciones de aquellos que salvaron su voto-. El cuerpo legislativo condenó la decisión e instó a la Santa Sede a entregar al politólogo a la Justicia venezolana. De acuerdo con la nota periodística de Enio Perdomo “ En el documento, los parlamentarios sostienen que Moreno dirigió los disturbios ocurridos en Mérida los días 24, 25 y 29 de mayo de 2006, agredió con arma de fuego al distinguido Gerardo Dugarte, y propició actos lascivos contra la distinguida Sofía Aguilar”. Esta última negó haber sido objeto de tal agresión, como ya hemos visto..
También conminaron a los tribunales competentes "a cumplir con los procedimientos respectivos en los lapsos que establece la ley para dictaminar la responsabilidad de Moreno en los hechos que le son imputados".
Por último, invitaron al Ejecutivo nacional a revisar el convenio firmado en 1964 con la Santa Sede, el cual señala que el brindar asilo es una potestad soberana del Estado que lo otorga y debe ser respetado por la comunidad internacional.
Por su parte la Cancillería anunció que tratará el caso del opositor Nixon Moreno directamente con el Vaticano, según declaraciones de Nicolás Maduro, quien expresó "Vamos a tratar directamente con las autoridades del Vaticano" a los periodistas, sin precisar cuándo comenzarán esas diligencias, informó Efe.
El canciller, sin embargo, insistió en la posición oficial del gobierno del presidente Hugo Chávez de que Moreno es un "delincuente involucrado en muy serios delitos", entre ellos "intento de violación" e "intento de homicidio".
Reiteró que Moreno "debe ser entregado por el Nuncio Apostólico a las autoridades venezolanas", para que enfrente los procesos judiciales por delitos que se le imputan. OLP No tiene algo de extraño en el país cuyo gobierno echó como perros callejeros al Presidente y Vicepresidente de la ONG Human Rights Watch.
Mercedes Montero
Mechemon99@yahoo.co.uk
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment