Saturday, 20 June 2009

Los Guevara- ¡Sentenciados a 30 años de prisión!

(Basado en entrevista realizada a los Guevara por el periodista Alfredo Meza del Diario El Nacional el 28 de Abril de 2008, en la sede de la DISIP, y en el artículo publicado en el diario El Carabobeño el 18 de Junio de 2008, “Abogado de Giovanny Vásquez pidió imputación y condena para es fiscal Isaías Rodríguez” )

Juan Bautista Guevara Pérez, retenido ilegalmente en Noviembre 20, 2004
Otoniel José Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004
Rolando Jesús Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004

Tres miembros de una misma familia, condenados entre 28 y 30 años de prisión, aún cuando Giovanny Vásquez, “testigo estrella” del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson , dijo públicamente que había mentido, en las declaraciones dadas ante el tribunal que dictara la sentencia. Sin embargo para el ex Fiscal General de la Nación Julián Isaías Rodríguez, “bastaba y sobraba verle los ojos a Vásquez para darse cuenta que decía la verdad”


A los Guevara se les aplicó la desaparición forzada, se los torturó física y psicológicamente, nunca se los presumió inocentes como lo establece la ley, fueron privados de su libertad debido a que habían sido considerados culpables a priori cuando se decidió perseguirlos. Otoniel Guevara había sido declarado “enemigo de la revolución” por el propio Presidente Chávez en una de sus cadenas nacionales en el año 2001, con motivo del caso Montesinos. Además fueron rechazadas por el juez que conoció del caso las publicaciones que probaban que el testimonio de Vásquez ya había sido ventilado públicamente por el ex Fiscal General.

En entrevista dada por los hermanos Otoniel y Rolando Guevara y su primo Juan Bautista Guevara al periodista Alfredo Meza citada al inicio de este relato, Otoniel declara públicamente:

“No hay nada que nos incrimine en el homicidio de Anderson, ninguna prueba, ningún testimonio. El juez y la Fiscalía no fueron capaces de individualizar la participación de alguno de nosotros. El caso era tan débil que no se nos permitió ir a juicio con escabinos. Los periodistas que asistieron al juicio, el público, la familia de Anderson, nadie escuchó que se presentara una prueba en nuestra contra. Los escabinos no hubieran permitido una condena como la que nos impusieron”.

De acuerdo con lo expresado en la entrevista entre los elementos de convicción estaban:
· La presencia de una comisión de los bomberos en el sitio
· El hallazgo del cadáver del Fiscal Anderson. ( De estos dos elementos no se desprende la culpabilidad o grado de participación de alguien)
· Durante el juicio fueron desechados 40 elementos de convicción de la Fiscalía ya que fueron considerados ”diligencias aburridas, que no probaban algo y que prolongaban el juicio”
· El propio Fiscal Gilberto Landaeta declaró que sin el testimonio de Giovanny Vásquez no hubiera sido posible sustentar la “responsabilidad de los Guevara en el asesinato del fiscal Anderson. Y, luego el propio Vásquez ha declarado que su testimonio era falso.
· La abogada de los hermanos Guevara, Jacqueline Sandoval el 25 de Abril de 2008, a través de las pantallas de Globovisión , anunció que introduciría una querella contra los fiscales que actuaron en el caso Anderson , y, dijo “Giovanny no debió declarar solo, cuando tenía personas presas. El deber del Ministerio Público era llamar a todos los abogados para estar presentes en estas declaraciones”.


Diario El Carabobeño:

Hernando Contreras Pérez, uno de los cinco fiscales que conoció del caso del asesinato de Danilo Anderson denunció el forjamiento de las actas del juicio, ante la fiscal 50 Lisbet Rodríguez.

El 17 de Junio de 2008, el abogado defensor de Giovanny Vásquez De Armas, Morly Uzcátegui, pidió se impute y condene al ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez Díaz, considerando que “planificó, dirigió y le dio el guión al testigo clave en el asesinato del fiscal 4º ambiental, Danilo Baltazar Anderson”.

Entre otras declaraciones de este abogado está la siguiente: “Esa prueba anticipada nunca existió, Giovanny Vásquez nunca habló con los Guevara, ellos nunca vieron ese C-4, nunca hubo reunión en Maracaibo, nunca hubo reunión en Panamá, todo eso fue un montaje”, insistió.

El 10 de Junio de 2008, el Ministerio Público imputó al fiscal Gilberto Landaeta, a raíz del presunto forjamiento de actas relacionadas con la investigación en torno a la autoría intelectual del homicidio del fiscal Danilo Anderson.

La fiscal 50° nacional, Liseth Rodríguez, y su auxiliar, Verónica Berroterán, imputaron al ex fiscal Landaeta, por complicidad necesaria en el delito de falsa atestación de funcionario público y agavillamiento, previstos y sancionados en los artículos 84, 317 y 286 del Código Penal, respectivamente.

A partir del acto de imputación, el cual se llevó a cabo en el despacho de la Fiscalía 50 Nacional, en horas de la mañana de este jueves 18, Landaeta adquirió los derechos contemplados en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el conocimiento de las actas que conforman la presente investigación, así como la posible solicitud de diligencias y actuaciones que considere pertinente realizar.

Sin embargo los Guevara llevan 3 años, 10 meses presos, han sido condenados injustamente por “autoría material del asesinato de Anderson”, pero lo más triste es que en la entrevista citada declaran algo que debería avergonzarnos a todos los venezolanos que creemos en la verdadera justicia. Copia textual de las declaraciones de Otoniel Guevara:

Nosotros nos hemos convertido en una suerte de leprosos. Muy pocos amigos vienen a visitarnos y quienes se han preocupado por nosotros sólo mandan un papelito, que dice: "Estamos pendientes de ustedes".

Queremos expresarles no solo a los Guevara, sino a todos los presos políticos del régimen que nuestros pensamientos y oraciones los acompañan, y que aunque sea con unas palabras tomadas de otros escritos, hacemos lo que está a nuestro alcance para que no quede en el olvido la injusticia cometida con ellos.

Mercedes Montero

Mechemon99@yahoo.co.uk

No comments: