El Comisario Iván Simonovis nació un 3 de marzo, para Simonovis es un nuevo cumpleaños alejado de su familia, de sus amigos, de su trabajo, de la alegría, de la libertad, pero muy cerca de la garra de un gobierno que quiere justificar con su injusta prisión, lo que no tiene justificación alguna. Un poder judicial al servicio del Poder Ejecutivo, necesita chivos expiatorios debido a los resultados del castigo infligido a la ciudadanía que expresó su descontento con la gestión del primer mandatario Hugo Chávez, mediante una protesta pacífica el 11 de abril de 2002.
En la Plaza de Chuao la gente de propio acuerdo decidió marchar hasta Miraflores. Simonovis, Vivas y Forero cumpliendo con sus funciones advirtieron que la Marcha sólo tenía permiso hasta ese lugar., por lo tanto cada quien dentro de esa multitud tenía que asumir su responsabilidad. La multitud continuó hasta Miraflores , pues consideraba que era su derecho. Hasta donde sabemos los ciudadanos comunes y corrientes que marchamos ese día no había una intención diferente a la protesta pacífica
En esa protesta hubo una masacre, 19 muertos y 150 heridos, por la televisión toda la nación fue testigo de quienes fueron los que dispararon contra la muchedumbre desde Puente Llaguno. Todos vimos la cadena presidencial que se daba a la misma hora en la que se estaba masacrando a quienes protestaban. La pantalla de la TV fue dividida en dos para mostrar simultáneamente la cadena y la masacre. En la película Radiografía de una mentira, se da una explicación y se muestran pruebas de lo sucedido ese día. Este video ha sido vetado.
Sin haber jamás establecido una Comisión de la Verdad, que investigue que fue lo que realmente sucedió, se ha llevado a la cárcel a 11 hombres, (los tres comisarios y 11 policías metropolitanos) que sólo cumplieron con su deber. Se les ha sometido al juicio más largo de la historia judicial de Venezuela, se les ha negado toda justicia, se les ha vejado, se les ha perseguido a sus familias, que ya tienen más que suficiente con la prisión de un ser tan amado como son los hijos, esposos y padres de sus hijos.
En el caso particular del Comisario Simonovis, se le ha imputado lo siguiente:
Cómplice Necesario en la Comisión de Homicidio Calificado en Grado de Complicidad Correspectiva, previsto y sancionado en los Artículos 406, numeral 1º, y 426, en concordancia con el Artículo 84, numeral 2º y último aparte del Código Penal vigente
Concurso Ideal de Lesiones Personales en Grado de Complicidad Correspectiva, previsto y sancionado en el Artículo 414 en concordancia con los Artículos 425, 98 y 84, numeral 2º y el último Aparte de la Reforma Parcial del Código Penal
3 personas fallecidas (RUDY URBANO DUQUE, ERASMO SANCHEZ y JOSEFINA RENFIGO) y 29 personas heridas. NOTA: En los hechos de la Avenida Baralt resultaron muertas otras 15 personas, y resultaron heridas más de cien. Con respecto a estos fallecidos y lesionados no hay en curso ningún juicio penal. Los presuntos responsables gozan de total impunidad.
En el juicio que se le sigue a Simonovis, su defensa ha interpuesto 54 recursos durante los cuatro años que lleva preso ilegal e injustamente. El resultado de esos recursos ha sido como sigue: Sin Lugar, En proceso (que nunca termina de ser procesado), Inadmisible, Admitido , No se han establecido las responsabilidades del caso, Se negó el traslado, Ningún resultado concreto ha sido obtenido, No se obtuvo respuesta, Tampoco se obtuvo respuesta.
En el Tribunal en el que está la causa se apela a cualquier excusa para suspender audiencias. Los comisarios viajan esposados hasta Maracay, ciudad en la que está radicado el juicio, no ha habido condena..
Lo cierto es que desde casi ocho meses el juicio ha estado paralizado. Mientras tanto la vida de Simonovis es la de un prisionero, cuya esposa, hijos, familia, amigos y defensores no permiten que caiga en el olvido.
Ten esperanza Iván, la justicia puede que llegue tarde , pero siempre llega. Tampoco quienes te recuerdamos este día te dejaremos caer en el olvido.
Mercedes Montero
Saturday, 20 June 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment