Los familiares y defensores de los presos políticos por el Caso del 11 de Abril 2002 continúan reclamando el respeto a los derechos humanos de los presos políticos de este emblemático caso.
Efectivamente el próximo Martes 14 de Octubre, los familiares y defensores de:
Ivan Antonio Simonovis Aranguren
Henry Jesús Vivas Hernández
Lázaro José Forero López
Arube José Pérez Salazar
Julio Ramón Rodríguez Salazar
Erasmo José Bolívar
Hector José Rovain
Marco Javier Hurtado
Luis Molina Cerrada
Acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la LIBERTAD PLENA de sus familiares y defendidos respectivamente, ya que se ha incumplido con el derecho que tienen a ser juzgados dentro de un plazo razonable, por esta razón DEBEN ser puestos en libertad inmediatamente.
El Sábado 11 de Octubre los familiares, defensores, compañeros y amigos de Nixon Moreno llevaron a cabo una vigilia enfrente a la Nunciatura Apostólica en la ciudad de Caracas, para que le sea respetado el asilo humanitario que El Vaticano le otorgó al politólogo, cuya única falta ha sido la de haber sido un líder estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) que disiente del régimen actual en Venezuela.
Si en Venezuela existieran la independencia de poderes y el Poder Judicial hiciera justicia, se habría mantenido el estado de derecho, los procesos y procedimientos judiciales fueran transparentes, se respetarían los lapsos establecidos por la ley para cada caso, la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia hasta que quedara demostrada la culpabilidad.
Lamentablemente el mundo judicial venezolano tiene características diferentes, existe el sesgo, la dependencia al Poder Ejecutivo y la lealtad política, lo cual le da paso a la impunidad.
Por las razones antes mencionadas es que los defensores y familiares de los presos políticos acuden a organismos internacionales, en busca de la justicia que les es negada en su propio país.
Los juicios de los presos políticos están cargados de todo tipo de retrasos, cambios de fiscales, de jueces, traslados de jurisdicción (Caso de José “Mazuco” Sánchez de Maracaibo a Ramo Verde, de los presos del Caso 11 de Abril, de Caracas a Maracay), revisiones tras revisiones, desconocimiento de los derechos humanos, presos militares y comunicadores que han sido recluidos en cárceles para presos comunes, como son los casos del General de Brigada (EJ) Delfín Gómez Parra en el CEPELLA y el periodista Leocenis García.en Tocuyito.
Así tenemos que los medios de comunicación y comunicadores que han sido objeto del constante ataque del régimen, por el simple hecho de cumplir a cabalidad con su trabajo han sido cerrados, perseguidos y encarcelados. Han tenido que recurrir entre otros organismos a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que sea oída su voz, y, por supuesto esta protesta ha sido totalmente descalificada por el gobierno de Chávez..
Las causas de los diferentes presos políticos han sido llevadas a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, organismo que conoce y juzga la responsabilidad de los estados en las presuntas violaciones de los derechos humanos dentro del Sistema Interamericano .Como consecuencia de estas acciones están los avances en los diferentes juicios, y, el dictado de medidas cautelares que han sido desconocidas, tal es el caso de Raúl Díaz Peña cuyo estado de salud es delicado, así como el de Silvio Mérida Ortiz..
Herman Escarrá y Williams Cárdenas llevarán las causas de los presos políticos venezolanos representados por el primero a la Corte Penal Internacional.
Cárdenas al ser consultado acerca de esta acción respondió textualmente lo siguiente:
“La CPI es un tribunal penal en toda regla, con competencia universal, que conoce y juzga la responsabilidad personal en las graves violaciones a los derechos humanos que están tipificadas en el Estatuto de Roma como genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
En tal sentido, la CPI puede perfectamente conocer de este asunto, pues existen evidencias suficientes de que a los presos políticos venezolanos les han sido violados derechos que son reconocidos internacionalmente, que junto a las demás agresiones a que de manera sistemática y generalizada ha sido sometida una parte de la población venezolana, concretamente la llamada "oposición política", pueden constituir un crimen de lesa humanidad. Por tal razón la denuncia puede ser validamente presentada ante la Fiscalía de la CPI, que conoce de estas violaciones de manera complementaria, cuando las jurisdicciones nacionales no quieren o no pueden hacerlo, como ocurre con los representados de mi buen amigo el Dr. Herman Escarrá. Este asunto lo vamos a llevar conjuntamente”.
Recordemos a otros presos políticos:
Condenados injustamente, Capitán (AV) Otto Gebauer, Tte Coronel José Humberto Quintero Aguilar , General Felipe Rodríguez, Comisarios Otoniel, Rolando y Juan Bautista Guevara, abogados Diana Carolina Mora y Luis Alberto Rodríguez Villamizar.
Todavía en juicio: Caso 11 de Abril: Policías Metropolitanos Rafael Neazoa López y Ramón Zapata Alonso.
Periodista: José Rafael Ramírez
Caso Microstar: Eligio Cedeño y Gustavo Arraiz.
Caso soldados de la Plaza Francia: Gregory Umanes.
¡Los presos políticos tienen dos enemigos: un Poder Judicial que es la negación de la justicia y el Olvido por parte de la nación!
Mercedes Montero
Mechemon99@yahoo.co.uk
Saturday, 20 June 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment