Saturday, 20 June 2009

Los presos políticos después de las elecciones

Al igual que todas las personas que están sometidas a un sufrimiento extremo, los presos políticos venezolanos vieron en el proceso electoral del pasado 23N en nuestro país, un rayo de esperanza. La recuperación de espacios, un país que volviera a tener una imagen mejorada, y, la restauración el estado de derecho.

Sobre la base de la moral y los principios, el Comisario Iván Simonovis ejerció su derecho al voto. Por supuesto la gente que hacía cola para votar en su centro de votación, al reconocerlo rompió en aplausos, y, fueron muchos los ojos que se llenaron de lágrimas de impotencia y gratitud, pues a Simonovis y quienes hoy lo acompañan en su desgraciada situación, les debían el debido reconocimiento por el cumplimiento de su deber con toda responsabilidad.

A la memoria de los presentes volvieron los recuerdos de ese fatídico 11 de Abril de 2002, en el cual las calles de Caracas se mancharon de sangre y de muerte. Ese día no hubo más desastres porque muchos venezolanos actuaron con responsabilidad. Entre esos ciudadanos estaban los Comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero y los policías metropolitanos: Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Ramón Zapata Alonso, Arube Pérez Salazar, Rafael Neazoa López, Marco Hurtado, Héctor Rovain, Julio Rodríguez. Los ocho policías fueron detenidos ilegalmente el 19 de Abril de 2003, lo cual quiere decir que a la fecha tienen casi seis años presos, los comisarios ya llevan cuatro años privados de su libertad.

La juez de la causa Marjorie Calderón ha venido posponiendo las audiencias, alegando enfermedad. (Tomado de El Universal, reseña de Juan Francisco Alonso) De acuerdo con lo expresado por la Fundación para el Debido Proceso ” El hecho de que la jueza 4° de Juicio de Aragua, Marjorie Calderón, esté casada con un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) demuestra que "no es imparcial" . También cuestionó el hecho de que los dos escabinos que ayudarán a la jueza a decidir si los acusados son culpables o inocentes son beneficiarios de las misiones sociales del Ejecutivo.
Por su parte, a la jueza Calderón y a los demás que han conocido el caso también los fustigó por haber violado los lapsos para pronunciarse ante las distintas acciones interpuestas. Esta Fundación , al recordar que la legislación establece como dos años el lapso máximo para la detención preventiva de una persona, señaló que los policías están "detenidos ilegalmente".

De acuerdo con lo publicado por Prensa de Solidaridad (Juan José Ojeda) el abogado defensor de los comisarios y seis de los policías metropolitanos, el abogado José Luis Tamayo, se presentó en la Fiscalía General de la República para
“Exigir a la ciudadana fiscal que de cumplimiento a los tratados y pactos internacionales en materia de detención, que han sido groseramente violados en el caso que se le sigue a los Comisarios y los PM en la ciudad de Maracay”.
Denunció el abogado de los funcionarios, la violación de un derecho fundamental como es el de ser escuchados por la Fiscalía General de la República, “no es posible que luego de un mes de larga espera, no hayamos sido llamados a hablar siquiera con un representante de la ciudadana fiscal, si es que ella no tiene tiempo” Además agregó: “Si aun queda algo de estado de derecho en Venezuela, la ciudadana Fiscal debe cumplir con el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y recibirnos en audiencia, no podemos seguir indefinidamente en este limbo jurídico que la Fiscalía sumió el juicio de Maracay”

Lo cierto es que después de la lectura de los resultados electorales dada en porcentajes por la Presidenta del CNE, se ha desatado una campaña de violencia, amenaza , acusaciones a los ganadores de la oposición y posibilidad de cierre de medios. Hasta ahora el Poder Judicial ha demostrado no tener la debida independencia, todo lo contrario ha demostrado ser oficialista.
Por lo tanto cabe destacar que ese rayo de esperanza, que se creyó posible, al parece, queda nuevamente pospuesto para quienes esperan inútilmente que la verdadera justicia llegue, al quedar demostrada ampliamente la inocencia de unos seres cuyo único “pecado” fue cumplir con su deber.


¡PROHIBIDO OLVIDAR, A QUIENES ESTAN PAGANDO CON LA SUPRESIÓN DE SU LIBERTAD, LA INFAMIA DE UN GOBIERNO!

Mercedes Montero

No comments: