Leocenis García tiene 27 años, es comunicador social, es dueño de un medio de comunicación llamado 6to Poder, se ha destacado por las denuncias que ha llevado a cabo junto a un sacerdote, el Padre José Palmar por las presuntas irregularidades cometidas en la petrolera estatal PDVSA,. Desde el 03/06/2008 está preso en un pabellón para presos comunes de alta peligrosidad en la cárcel de Tocuyito, lugar al que fue trasladado desde la sede de la DISIP en Valencia , Estado Carabobo. Su defensor Fabián Chacón y el padre de Leocenis temen por su vida, creen que pudiera existir un complot para asesinarlo. (Noticiero Digital, 03/06/2008) .
El pasado 03/06/2008, Leocenis García, su chofer Luis Alfredo Tortosa y su asistente Johandry Rojas Bravo fueron acusados por el Ministerio Público, representado por el fiscal 5to del Estado Carabobo. Jaime Martínez y su asistente Mario Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos de :1- Violación de domicilio. 2) Agavillamiento. 3)Daño violento a la propiedad 4) Resistencia a la autoridad, Y, en el caso de García también se lo acusa de un quinto delito: Porte ilícito de arma de fuego. Todo esto en la sede del diario El Periódico, ubicado en la avenida Uslar de Valencia..
El 27/05/2008, Fabián Chacón en una rueda de prensa dada en la Fiscalía General de la República hizo una denuncia penal sobre los delitos cometidos en contra de Leocenis García:: privación ilegítima de libertad, violación al debido proceso, abuso de autoridad, tortura (le aplicaron unos electrodos en la cabeza), tentativa de homicidio, abuso de poder, simulación de hechos punibles (los hechos de los que se le acusa) .
El abogado relata que fueron sorprendidos y detenidos en la sede del periódico a las 12:30 p.m. y aparecieron cuatro horas después en la sede de la Brigada Motorizada de la Policía después de la intervención de los medios de comunicación y del General Cliver Alcalá Cordones quien llamó al Jefe de la Policía y le pidió que no les hiciera daño. Además agrega que las instancias internacionales humanitarias tienen medidas para los casos de presos de este tipo, que también han sido ignoradas en este caso.
Las declaraciones de los policías que intervinieron en el proceso son contradictorias en lugar, tiempo y entre sí, y, son importantísimas ya que no pueden ser alteradas. La defensa de Leocenis ha denunciado penalmente a los fiscales y policías que intervinieron en el caso, también pide la destitución del Juez de Control, Orlando José Ramírez, ya que en su condición de juez de control pudo haber corregido y fiscalizado jurisdiccionalmente la actividad de la policía y del Ministerio Público y al contrario, aceptó mansamente las imputaciones hechas a los defendidos del Dr. Chacón.
El 24/07/2008 el padre de Leocenis García declaró: “Están pagando para que me maten a mi hijo y después decir que murió peleando en una riña colectiva”, después de haber recibido una llamada desde el penal de Tocuyito, en la cual le comunicaron: “Hay un atropello en la parte mínima del penal, donde está mi hijo, y, están golpeando a los presos y trasladando a los detenidos” ”Los atropellos los está propinando la misma gente de seguridad del penal”
El 10/08/2008 Leocenis García publicó una carta de denuncia de sus torturas, las verdaderas razones por las que está preso y dice que la verdadera salida del régimen es a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
En una entrevista reciente el padre de García , un hombre humilde que reside junto a su familia en el barrio El Silencio, del Municipio San Francisco, del Estado Zulia, declaró: “ Sentimos dolor por la detención de Leocenis, mi hijo es la firma para saber en el mundo que acá en Venezuela no existe estado de derecho, ni libertad de expresión”.
A Luis Tortosa y Johandri Rojas, les fue otorgada una medida cautelar de libertad por la Jueza Itinerante de Control 2 , Olivia Macapio, pero no así a Leocenis García, la razón aducida para no otorgársela fue que “Leocenis tiene los medios suficientes para irse del país”. Es decir se presume a priori un mal proceder por parte del preso político.
Cabe preguntar. ¿Dónde está la justicia? ¿Porqué las diferencias? ¿Quién recuerda hoy al periodista valiente que hacía las denuncias sobre las presuntas irregularidades en PDVSA?. ¿ Aquel que muchos admiraban?
Mercedes Montero
Saturday, 20 June 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment